miércoles, 8 de febrero de 2012

Entre el superbowl y la política.

Este año las redes sociales se llenaron de superbowl. Toda una estrategia mercadológica fue implementada para disfrutar del partido donde, NY y NE se disputaban el codiciado Vince Lombardi.

Así, los comerciales transmitidos durante el partido fueron tuiteados una y otra vez, los periodistas asignados a cubrir el evento compartían su experiencia con fotos del estadio, sentir, apoyo al equipo de su preferencia, etc., mientras que un simple espectador podía seguir todo alrededor del partido utilizando un simple hashtag de búsqueda #SB.

Es bien sabido el gran potencial que tiene el superbowl en cuanto a ganancias generadas, los millones que cuestan 30 segundos para anunciarse entre cada jugada o en la pausa de los 2 minutos, este año estoy segura que las redes sociales aumentaron esa ganancia sólo por compartir un link que llevara al tema.

Los números, las métricas hablan por sí solas. Éxito rotundo. No hay duda, las redes sociales han hecho de casi cualquier situación un boom mediático. Lo mismo con el deporte o con alguna metida de pata de algún político.

Qué tanto llegan a influenciar nuestra vida el uso de ellas? Por lo pronto en nuestro país estamos por averiguarlo. Los próximos meses corroboraremos si los tuits permanecen o se olvidan fácilmente. Lejos de la sorna electoral, hasta dónde lograrán influir la decisión de una persona a inclinar su balanza para decidirse a votar por este o aquel? Los tuits traerán a la memoria los errores y acierto del pasado de nuestros candidatos o sólo continuarán siendo la astilla del momento?

Así como en el caso del superbowl, se generará un éxito rotundo para aquel que de las redes sociales sepa manejar a la audiencia, genere contenido provechosos y que él o su Community Manager no le hagan quedar en ridículo. Que sus post vayan más allá del yo digo, yo propongo.

Nuestro trabajo como lectores será leer entre líneas a quien publica. No solo de burlas constantes y quejas se puede hacer notar a un candidato. Eso sí, de la presión socialmedia podremos ver de qué cueros salen más correas.

Aprovechemos el poder que las redes sociales nos regalan. Seamos listos y no sólo nos dejemos llevar por la corriente. 140 caracteres serán la delgada línea entre el bien y el mal.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

3 comentarios:

Zereth dijo...

De mucha importancia, para todos los que tienen acceso a las redes sociales, que lamentablemente todavìa es reducido el porcentaje en el paìs.


Si bien ha ido en crecimiento su influencia en la poblaciòn no se puede traslapar lo que sucede en twitter con lo que sucederà en las urnas.

isabella dijo...

Hace algunos años las personas nos reuniamos para escuchar la radio, no todos teniamos ese aparato.
Hace menos años, yambién nos reuniamos entorno de la tv, pocos tenian ese privilegiado aparato.
Hace aptoximadamente 30 años casi nadie conocia una computadora.
Menos de veinte años atras poquisimas personas conocian internet.
Aun asi, todos hemos sido bemeficiados por la voz, asi hemos compartido lo que los oidos escucharon, os ojos vieron o leyeron.
Quiza las redes sociales no definan resultados, pero ahora sin duda son un medio mas q se une al esfuerzo por mantenernos informados, son una oportunidad para compartir, cuestionar y, ojala, despues para decidir.

Lulu Flores dijo...

Será interesante de ver, aunque somos pocos con acceso a internet y a redes sociales, pero habría que ver si no somos también el grueso de los votantes...bueno eso no lo sé, pero supongo que si hacemos montón. Lo que si observo es que al igual que cuando todo era TV o radio nadie se pone a averiguar bien a bien la info de todo lo posteado y la verdad que precisamente hoy en día con la dichosa ley de transparencia y demás es mucho más facil. Lo traigo a colación porque precisamente alguien me preguntó sobre la info de un video que compartí y no tuve más que entrar a la página del congreso de la unión y ahí estaba todo todito todo :P Pero pues claro lo queremos como siempre peladito y en la boca....mmm creo que me desvié del tema jajaja XP bueno lo siento, saludos!