lunes, 9 de julio de 2007

Vivienda Digna

El fin de semana se llevó a cabo en el WTC Cd. de México la expo Tu casa total. La oferta de vivienda nueva se hizo presente para todos los estratos sociales. Desde una casa para descanso hasta un loft en la zona más exclusiva de la capital.

Llegué con el ánimo al cien y el corazón esperanzado. Un crédito a mi favor ha sido otorgado y ese lugar representaba una oportunidad más de encontrar un inmueble que pudiera hacer mío.

Mis ganas e ilusiones se fueron perdiendo a medida que avanzaba por los stands de la expo. Las casas de mi agrado sobrepasaban muchísimo mi presupuesto y, obviamente, ni pensar en condominios o conjuntos residenciales. El azotón fue duro.

Ya entrada en cuestiones más de tierra que de aire, busqué las casas que encajaran en mi crédito. Mi sorpresa fue aún mayor cuando un vendedor al ofertarme una propiedad cambió el precio dado al principio pues, al preguntar por la institución que otorgó mi crédito, tuvo que consultar nuevamente la lista y cambiar el costo. ¿Qué a los que cotizamos con esta empresa les dán otro precio? pregunté. -Sí, a ustedes les prestan más. Lo curioso es que era casi el doble del monto inicial.

Uff, cada vez era peor pensar en obtener una vivienda digna y aún más inauditas resultaban las condiciones en las que dichas moradas son vendidas.

Un departamente de interés social, en una colonia bastante pobre en la ciudad, se vende en más de 200 mil pesos. El lugar tiene una recámara, un baño, sala-comedor y cocina. Esto en un área de casi 35 mts cuadrados. Osea, ¿En donde está lo digno cuando estamos hablando que estas casas son para gente cuya familia es de, mínimo, 4 integrantes? ¿En el precio? ¿En que son adquiridas por medio de raquíticos préstamos del fondo de vivienda? ¿Por qué la constructora ganó el premio a mejor diseño de casa habitacional para unidades de interés social?

Después de analizar las pocas opciones que me quedaron en la mesa al terminar mi recorrido, pensé que un cofinanciamiento podría ser la solución a mis problemas. Al acercarme con un representante del banco, la oferta era por demás tentadora. No había límite de préstamo para adquisición. ¡Ya la hice! decía para mis adentros y cuando llegaron a la parte de comprobación de salario bruto, así como a las estratosféricas mensualidades a pagar durante 15 años me fuí de espaldas. Mi espirifláutico cheque de 100 salarios mínimos y yo, decidimos quedarnos con las ganas. Dimos las gracias y salimos derecha actor.

Cómo es posible que el gobierno piense que una vivienda digna es una donde o entras tú o entra el sol. Una casa no debería medir menos de 45 mts cuadrados, y aún así con esas medidas, la verdad, no es un hogar, es una mentada de madre.

Una de mis compañeras del trabajo ya adquirió su departamento. Fue el año pasado cuando salió sorteada. Son 7 los que habitan en ese lugar. 4 niños y 3 adultos. Su hogar tiene 2 recámaras. ¿de verdad es digna? El préstamo otorgado fue de 250 mil pesos, el departamento costó 325 mil. La diferencia la tuvo que pagar en menos de 3 meses además de los gastos de escrituración, contratos de agua, gas, luz, etc. En el primer mes de vivir allí, el drenaje del edificio se tapó y las aguas negras inundaron su departamento, ella vive en planta baja. Por supuesto la inmobiliaria no se hizo responsable, y ni por la queja impuesta por los vecinos, se hizo nada. Ellos tuvieron qué limpiar y pagar para arreglar el desperfecto.

Además, de qué sirve que traten de otorgarle a los pobres viviendas populares cuando lo que en verdad deberían hacer es controlar su ¡incontrolada natalidad! Tiro por viaje la gente sigue teniendo hijos al por mayor. Recuerdo una película de Rafael Inclán donde el pobre hombre tuvo 11 hijos; gracias a eso, una compañía lo contrató como imagen de campaña de control natal. El cuate se volvió rico... lo malo, creo yo, muchos mexicanos la vieron y pensaron en hacer lo mismo.

Y luego se pregunta la gente por qué los hijos se quedan con los padres... Nada fácil resulta adquirir un hogar y mucho menos intentarlo con un préstamo institucional. Al principio era la falta de créditos, hoy son los altos intereses del banco y los insulsos salarios que no dan más que para un espacio de 3 por 1 cual encarcelado.

4 comentarios:

Miss Neumann dijo...

La vida es canija...bien canija!!!

Zereth dijo...

Ya te dije, busca fuera del DF. Los créditos son raquíticos pero de lo poco con lo que se pueda hacer valdrá la pena.


Saludos diableques

Anónimo dijo...

Hola pequeña,

Sabes... cerquitita de mi casa venden unos departamentitos... son peques pero no tanto, yo vivo en el edomex, pero como a 15 min del df, por Indios Verdes. Cuando yo fui a ver esos deptos costaban creo que 280 mil... por qué no los ves, son de casas Ara y el fraccionamiento se llama Las Manzanas

Un beso
Lauris

GOMÍS dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que respecta a una vivienda digna... Vivir dignamente!!!

Y sabes???

Vas a conseguir ese lugar que será tuyo y será digno... Lo vas a conseguir!!!