lunes, 4 de agosto de 2008

Security Trademark

Marty Mcfly (Volver al Futuro) aterriza en el año de 1985 pero en una dimensión paralela en la cual vive. Algunos aspectos importante cambiaron en su "presente" cuando, en el pasado, altera ciertas cosas que parecían insignificantes pero lo suficientemente grandes como para volver a su tranquila ciudad el área más peligrosa de todo el país.

Marty decide ir a su casa, corre por las sucias calles, brinca aceras, hasta que por fin llega a su domicilio. Un hombre de color le abre la puerta y comienza a aullentarlo a punta de escopetazos. El visitante huye despavorido mientras un helicóptero alumbra la calle y, al notar su presencia, lo ilumina cual prófugo de la justicia amenazando con atraparlo...

Así me siento yo cada vez que escucho el helicóptero de la policía de mi municipio, implementado como parte del programa de seguridad pública.

Todos los días la sirena del artefacto ese, la luz tipo bad boys y el escándalo, hacen de mis nervios todo un manojo. Entiendo perfectamente que las cosas ya no son como antes, que Atizapán es un municipio alto en índices de delincuencia en donde se han deshecho varias bandas de narcotraficantes, de secuestradores, etc. La verdad es que me da más miedo salir de mi casa cuando sobrevuela el helicóptero que cuando salen los rateros.

Hace algunos años, la colonia podía llamarse fraccionamiento. Hoy dejó de serlo para convertirse en popular. Recuerdo que en mi niñez, los niños jugábamos hasta altas horas de la noche y a lo mucho se llegaban a escuchar noticias referentes a algún accidente cerca de la presa Madín o en el periférico...

Hace unos días, mi hermana se topó con un tipo armado con una metralleta en pleno camellón en la colonia que está a un lado de la mía... en esa zona digamos, vive gente bien, clase media alta.

¿Qué nos sucede? ¿Cómo es posible que, de ser un lugar tranquilo para vivir hayamos bajado de nivel? ¿cómo es posible que siendo una colonia jóven, las calles se vean descuidadas, con fiestas hasta altas horas de la madrugada y con el sonido de balazos y arrancones en plena noche?

Lo cierto es que Volver al Futuro resultó aún más acertada que la realidad paralela a la que McFly se enfrenta. Ok, no vivo en los suburbios americanos pero sí creo que podría llegar a serlo.

No hay comentarios.: