viernes, 23 de julio de 2010

Alevosía y Ventaja

Desde hace casi 90 días en el centro de nuestra ciudad el hambre hace mella en el cuerpo de varios desempleados, de hombres y mujeres que perdieron su empleo de la noche a la mañana y buscando, con el sacrificio de su salud, que su voz sea escuchada.

Del otro lado de la moneda, se encuentra el Gobierno Federal quién, en un acto "sorpresa" extinguió, literalmente, a Luz y Fuerza la gallina de los huevos de oro de más de 40 mil empleados que gozaban de fuero sin ser diputados, de prestaciones millonarias y de una jornada laboral escasa y que, además, ofrecían un pésimo servicio al consumidor además de corruptelas dentro de sus filas.

Para mí, un juego sin pies ni cabeza. Por un lado el gobierno deja sin empleo a miles; y yo siendo trabajadora entiendo la necesidad que existe de tener un sustento con qué pagar deudas y llevar el día a día. Por otro lado entiendo que la extinción de LyF vino a ser un avance en cuanto a eliminar la corrupción que generan los sindicatos y que fue un acierto. Bien dice el dicho: "si ves las barbas de tu vecino cortar... aguas Pemex"

Sin embargo en este acalorado momento, donde la huelga de hambre ha terminado y la SEGOB accedió a entablar el diálogo yo me pregunto ¿para qué tanto cuento?

Era obvio decir que el Gobierno Federal no iba a dejar morir a Cayetano y a Miguel Ángel, los dos huelguistas en peor estado de salud. Los partes médicos le tenían que llegar al presidente a cada minuto, supongo, para que, ya estando pendiente de un hilo tomar las riendas, lavarse las manos y pasarle la antorcha al recién llegado Blake.

Por otro lado, el SME no fue tan tonto al convocar a sus fans/seguidores para que hicieran una huelga de hambre sabiendo que, no es bien visto en ningún país, que su cuerpo de gobierno cierre ojos y oídos para dejar morir a dos criaturas del señor por pelear un trabajo. Ah, porque una cosa es la chamba y otra la corruptela.

Entre los dos, alevosos y ventajosos.

A mí que me disculpen los perredistas, los smeitas, y todos los sindicalizados (aunque yo misma lo sea) pero ya no estamos en tiempos de Gandhi. Desgraciadamente las huelgas de hambre ya no funcionan y no me reclamen todavía, me explico. No funcionan porque lo único que va a hacer el gobierno es darles la vuelta. Ya los convenció de levantar la huelga, ya los convenció de entablar un diálogo y aceptar el análisis de la toma de nota de la dirigencia del gremio que presentaron los del SME pero eso no es nada ganado. Estoy segura que les van a decir, ok ya les cumplimos, ya lo analizamos y pues no, nos convencen. El pretexto es lo de menos.

Hay que ser más propositivos, pensar en otras vías. No vayan a querer sacarse sangre y tratar de convencer así a la gente. Mmm, llega tarde mi sugerencia, ya lo hicieron. Pero ¿qué les parece pedir mejor que les quiten el veto par que puedan encontrar chamba? ¿Que les parece ponerse a trabajar en serio, rendir cuentas como se debe y entrarle a lo que se llama profesionalización de carrera?

No, no estoy justificando al gobierno, simplemente que me gustaría ver los ánimos para hacer huelgas, para pelear por una causa enfocados en algo realmente valioso. No en lamentaciones provocando miserias humanas y opiniones encontradas. Demuestren con hechos que todo lo bueno y malo que se dice de LyF es mentira o en su defecto, verdad.

Habría mucho por decir, por reclamar, por poner en tela de juicio las actitudes de ambos bandos. Lo que si, es que poner en riesgo la vida de una persona sólo para condicionar una respuesta no es válido ni aunque se sepa de antemano que la respuesta será favorable. Y mucho menos se vale prestarse a esas situaciones para causar miserias y revueltas en un país donde lo visceral lo traemos como idiosincrasia.

1 comentario:

Zereth dijo...

Más sencillo, no era negocio más que para los cabecillas. Es más lejos de darles indemnización debieron soltar órdenes de aprehensión a los que estuvieron en los manejos.

Huelguitas de hambre con mártires de ocasión, parece ser el negocito de moda.