jueves, 10 de enero de 2008

Solórzano en la Red

Resulta que una vez más era hora de ir a la cama. Hacía frío como en las últimas noches citadinas y mi cuerpo pedía calor más no sueño. Morfeo me hacía ojitos, yo volteaba la mirada.

La televisión se volvió mi aliada,mi cómplice. Estaba decidida a explotar mi mensualidad con el servicio de cable que tengo. Hoy si, hasta que digan mis ojos basta o el cuerpo no aguante. Otra noche de insomnio amenazaba con presentarse.

Por fin, encontré un programa para no pensar. La familia amarilla que por años se transmite comenzaba a transmitir un capítulo más. A los 10 minutos mi mente requería de algo nuevo, innovador, algo que me dejara más que unas risas huecas. La respuesta se encontraba a unos cuantos clicks de distancia.

Javier Solórzano se hace presente nuevamente en la televisión abierta después de su paso por el canal del congreso. Nuevamente podemos ver periodismo serio, comprometido.

Como siempre, una excelente decisión. Su programa presenta reportajes y lo complementa con una mesa de discusión; en esta ocasión se habló de la cultura de la adopción en nuestro país. Algo que me sorprendió enormemente fueron las preferencias de edad entre mexicanos y extranjeros.

Durante el reportaje, una de las entrevistadas decía que el mexicano que se decide por la adopción pide un niño sano, fuerte, vaya sin ningún tipo de problema y el requisito más importante: que sea un recién nacido. En cambio, el extranjero llámese estadounidense, europeo la edad y las características físicas del pequeño es algo que no les preocupa. Gracias a ellos los niños con capacidades especiales se han colocado en familias amorosas. Se mencionaba que los europeos han adoptado niños de hasta 13 años de edad.

¡Qué falta hace una cultura de adopción en nuestro país! Y no sólo por los infantes. La tramitología también es algo que no permite que miles de niños puedan ser criados en un hogar, en el seno de una familia.

En fin, creo que ese será tema de otro post. Esta vez no es una película, no es un documental, hoy les invito a sintonizar a los miércoles a la medianoche a Solórzano, donde la cultura también se ve, en el 22.

8 comentarios:

Ricardo Arce dijo...

Ah! Es que en esos países les da una jugosa pensión por cada niño adoptado.

Pero cierto, eso entre otras cosas que andan mal por estos lares.


(yo espero en que los gringos ahora si voten, de preferencia por la mujer o el negro, sea cual sea de los dos que resulte postulado).

Saludos

Cometa dijo...

La adopcion siempre se me ha hecho un acto de amor, sea un recien nacido o un niño de 13 años ... es un acto de recibir a alguien y tomarlo como parte detu familia y darle amor. (claro que hay sus excepsiones)

Gracias por el tipo de Solorzano... le perdi la huella...ahora sigue Carmen Aristegui, donde se ira su espacio que tenia en W-RADIO

Saludos

COMETA

Cl@udette dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION, MIRA QUE EN VERDAD EN OCASIONES HACE FALTA VER ALGUN PROGRAMA CULTURAL QUE NOS AYUDE EN EL INTELECTO Y NO RELLENAR NUESTRA MENTE CON TODA LAS SONSERAS QUE HOY SE TRANSMITEN EN DIFERENTES TELEVISORAS.

CON RESPECTO A LA ADOPCION, CREO QUE MEXICO ES UN PAIS MUY REZAGADO EN ESA CULTURA, SOBRE TODO PORQUE LA BUROCRACIA NO PERMITE LA AGILIDAD DE DICHOS TRAMITES, LO QUE CONLLEVA A QUE LA GENTE VAYA DEJANDO DE LADO SU INTERES AL RESPECTO

SALUDOS

Zereth dijo...

Creo que veo poca tele y no tengo servicio por cable, de todas formas que bueno que hayas visto un comentarista a tu gusto.
Lo de la adopción, pues es respetable para quién decida hacerlo, aunque no vayamos muy lejos, mucha gente no cuida ni es responsable de los propios.

Besos

RGalindez dijo...

Solórzano me parece un periodista serio, que bueno que regrese a la TV. Seguro nadie lo veía en el Canal del Congreso.

En cuanto al tema de la adopción, considero que los mexicanos tenemos diferencias culturales muy fuertes con los países europeos o norteamericanos; que se ven reflejadas en las decisiones que tomamos en nuestras vidas.

Unas de las diferencias más fuertes son la visión que tenemos de la propiedad privada y la confianza que tenemos en nuestra sociedad. Considero que son 2 factores que llevan a las personas a no querer adoptar a un niño que ya ha recibido un periodo de “educación”, y esto tendrá una complicación mayor a simplemente educar, en ocasiones será necesario revertir la educación que ya traen.

Por otro lado, la adopción no sé ve como un acto de generosidad; sino para suplir una carencia que se tiene.

Iliana dijo...

Ay, a mí Solórzano me cae mal, como que nomás no. Aunque confieso que como periodista no lo conozco mucho.
Fíjate que pensaba/pienso que si no puedo tener hijos o se me pasa la edad biológica pensaba adoptar... aunque he escuchado comentarios acerca de todos los trámites que se deben hacer pienso que tal vez está bien para que el niño quede en buenas manos. Saludos y espero que sea un excelente año para ti!!!

c324r dijo...

Y mira que buena falta nos hacen comunicadores de a deveras...

Salu2!

Ricardo Arce dijo...

cácaro!!!

Fiiiiiiu!