miércoles, 17 de septiembre de 2008

Arráncame la vida

Catalina llegó a mí hace unos años. Su historia me llamó la atención. Por un lado me sentía indignada ante tanta ignorancia, tanta burla, tanta despesperación por meterme en su vida y hacerle ver que tiene mucho valor como mujer.

Las páginas y los años pasaron y ella se dió cuenta de ello. Yo me alegré en cada línea donde la leía sacar fuerzas y enfrentar al diario transcurrir de su vida hasta el momento en que el amor toca a su puerta.

Catalina se enamora y yo en sus palabras me encuentro. La furia de ese amor se ve oscurecida por su estado civil mientras adivino en sus palabras el final de la historia.

Ángeles Mastretta me regaló un vistazo a la vida de una mujer que bien pudo ser narrada en cualquier época, en cualquier ciudad. Ella eligió Puebla. Era 1985 cuando su novela vió la luz.

Este año, el director Roberto Shneider se arriesga a llevar a la pantalla una novela que en su época fue considerada light por hablar de mujeres, por haber sido escrita por una. Sin embargo, lo que realmente me preocupaba era la adaptación al cine.

Mi miedo era que no se llenara el papel, que le quedara grande a Talancón. Mi miedo era ver otro fraude con uno de mis libros favoritos. Cuando hicieron la Tregua lloré de decepción. Fue una bofetada a Benedetti ante una actuación inverosímil de una mujer que luce espléndida en las páginas para caballeros, no en el séptimo arte.

Para esta producción, Mastretta estuvo al pendiente del guión e inclusive al pendiente de las escenas de Catalina. Aún así, siento que quedó corta la actuación. A mi parecer Daniel Giménez Cacho bajó su ritmo actoral para no comerse a Talancón. La sigo viendo montada en su papel del Padre Amaro.

Tuve la oportunidad de saborear la historia en cine. La película no es mala. Dejo a tu criterio lo demás.

2 comentarios:

Gaby dijo...

También leí el libro hace ya algunos ayeres, y también me preocupo la adaptación al cine, pero en realidad la película no estuvo tan mala.


saludos!

RGalindez dijo...

Siempre es complicado que una película alcance las expectativas de quienes leyeron el libro, sobre todo cuando hay un culto por el autor. Pero me parece que es una buena aproximación, aunque sí creo que le quedo grande el papel a Talancón; pero hay que considerar siempre que lo que se búsqueda en las películas, sobre todo las que implican mucho presupuesto, es la ganancia en la taquilla.

Saludos