miércoles, 10 de octubre de 2007

Bollywood!! Un mirada al cine hindú


Para nosotros y para casi el resto del mundo, Hollywood es sinónimo de películas con alto contenido en efectos especiales, con sensualidad desbordada y, por qué no decirlo, talento.

Hoy en día una nueva palabra se ha integrado al vocabulario del cinéfilo: Bollywood. ¿Pero qué significa?

Es el nombre informal que se le da a las películas filmadas en lengua hindi. De las cuales, en su mayoría son o fueron rodadas en Mumbai (antes Bombay). De allí, el juego de palabras entre Bombay y Hollywood (la B por la H), dan paso a Bollywood.

Fue en los años 70 cuando comienza a acuñarse el término el cual ya forma parte del Oxford Academy Dictionary dejando atrás el supuesto de que la palabra es una copia de hollywood. Así pues, con marca propia, el cine hindú se va dando a conocer en el mundo actual.

Una característica sobresaliente es que las películas no sólo son filmadas en idioma hindi, también son dobladas al tamil o bengalí y a su vez subtituladas para su comercialización en otros países.

Las películas al estilo Bollywood se caracterizan por su alto contenido visual. No son los efectos especiales los que hacen de estas una delicia. Las coreografías, la música y todo lo relacionado con los ritos, usos y costumbres hacen del cine hindú un género digno de un boom comercial y de un acercamiento cultural.

El género más usado en estos filmes son el drama, la acción, la aventura, y el de mayor éxito, la comedia. Películas como La ceremonia, El gurú del Sexo, Jugando con el Destino, Kamasutra: una Historia de Amor, son claros ejemplos de lo que el movimiento representa.

Desde la celebración de una boda, la búsqueda de un consejero matrimonial, una chica Punjabi queriendo jugar futbol a nivel profesional o el amor prohibido entre la cortesana de un rey y un artesano, son algunas de las temáticas que el cine hindú lleva a la pantalla grande de mano de directores de la talla de Mira Nair.

Nair se dio a conocer por “Salaam Bombay”, título que le valió el premio del público en el Festival Cannes de 1989. Una película en donde se muestra la vida de los niños de la calle en Bombay.

“Kamasutra: una historia de amor” fue la que más trabajo le costó. En la India el público que asiste a los cines es en su mayoría varonil, para Nair fue un reto presentarla pues se enfrentaba a un reto mayor, conquistar a la parte femenina. Quería mostrar el papel de la mujer que no teme celebrar su sexualidad y la cual ha encontrado una manera de amar plenamente.

Después de lograr tener funciones especiales para mujeres, en donde los hombres no las intimidaran (la película tiene desnudos explícitos), “Kamasutra” fue una de los éxitos taquilleros de 1996.

El León de Oro se lo llevó con “La ceremonia” en el 2001. En esta se presentan ya en forma las coreografías que marcan el paso bollywoodense en su filmografía. Una historia donde una pareja a punto de casarse, sortea las trampas de un verdadero enamoramiento a raíz de un matrimonio arreglado.

Las caléndulas, los bailes, los saris y los enigmáticos ojos de las chicas, atrapan al espectador manteniéndolo al filo de su asiento por un par de horas.

Para el público occidental, la mayoría de las películas del movimiento Bollywood pueden resultar demasiado tontas, demasiado coloridas y una copia barata de temas ya tocados en la meca del cine occidental. Lo cierto es que nos abren las puertas a un mundo donde lo enigmático se encuentra a través de unos ojos profundos.

9 comentarios:

Zereth dijo...

Se agradece la variabilidad de la cartelera, y fuera de la etiqueta del cine "tonto", creo que sería mejor disfrutar lo que ofrecen, ya de cada quién dependerá si lo toma o lo deja. El cine no se limita a Hollywood, ni todo el cine que se haga fuera de él es necesariamente mejor o peor.


Gracias por la información, yo desconocía el término.

Miss Neumann dijo...

son divertidisimas!

Ricardo Arce dijo...

Bonita forma de invitarme al cine...

(¡já!)

K dijo...

Otra característica del cine Bolliwoodense son los eufemismos que usan (y abusan) para tratar todo (o casi todo) lo que tenga que ver con el amor y el sexo. Nunca he visto dos personas besándose en los labios (siempre hay corte de escena, o panning hacia la puesta del sol, etc).
La película de "Bend it like Beckham" (si es que a esa te refieres cuando dices sobre la "chica que quiere jugar fútbol profesional) no es propiamente Bolliwood.
Me acuerdo que hace unos años hasta se hizo un reality show, tipo "la academia" en UK, donde buscaban las nuevas estrellas bolliwoodenses, en UK...no tenían que ser descendientes de la India, hasta los blancos podían concursar, era interesante ver a los candidatos aprender las danzas.
A mi me gustan las pelis, siempre y cuando no sean muy "musicales" y no duren mucho mas de las dos horas. (recomiendo "Monsoon wedding").

Pilar Nieto dijo...

Zereth: También para mí fue un buen encuentro cinemátográfico... bastante recomendable

Miss Neumann: eso sin dudarlo

él: ja, creo que no había necesidad de ponerla por escrito... bien que entendiste la indirecta

K: En la película de La Ceremonia (Monsoon Wedding) sí hay besos en los labios. Cuando Aditi besa a Heman justo en la fiesta que hacen en casa del papá de Aditi... Y un beso muy apasionado. Jejejeje no es por nada pero ese beso es de mis favoritos jeje

Gracias a todos por sus comentarios!!!

Saludos

Pily

Bollywood, el cine hindi dijo...

Lo único que puedo decir es que el cine hindú me encanta, he visto muchas películas, aunque ninguna de las que mencionas, sino otras más conocidas...mi blog es prueba de mi afición por el cine hindú y espero que con esta información bollywood se difunda cada vez más y no pensemos solo en "Madre india" cuando escuchamos la palabra bollywood, y menos aún decir "¿Qué es eso?"

la brava dijo...

Tengo que ver La boda del monzón, me la han recomendado muchisimo, la estetica, y la música de estas peliculas me encanta, alguna recomendación más ??

Ricardo Arce dijo...

es que entiendo muy rápidamente de volcísimo, como flash en sus buenos tiempos.

Anónimo dijo...

Además son guapísimos los chicos que salen en ellas, ¿no? ¿No les parecen supersexys los hindúes?