lunes, 29 de octubre de 2007

Playa Paraíso.


Lo más curioso del lugar es que eran las 6 de la mañana y el sol todavía no aparecía en el horizonte. En un sitio de playa es común que los primeros rayos se puedan mirar un poco antes de esta hora.

Al bajar del autobús una oleada de calor me obligó a despojarme de la chamarra-anti-fríos-citadinos que venía cargando desde mi salida de la ciudad. El termómetro ya marcaba poco más de 20 grados, los suficientes para sentirme a gusto y con ganas de iniciar una nueva aventura.

El piso estaba mojado. Un lanchero nos platicaba que hacía unas horas había llovido un poco. Umh, pensé. Seguramente mañana el cielo estará muy nublado, y no habrá manera de tomar buenas fotos con sol. Mi visita no era en plan de holgazanería. Esta vez un fin académico-experimental fue el motivo para dejar atrás el ruido de la ciudad, para volcar mi mente y corazón al lente de mi cámara mecánica.

La penumbra de la madrugada me infundía un poco de temor. Algunas cosas que llevé al lugar eran prestadas lo cual requería una mayor atención y, para colmo el "Chepo", quien sería el encargado de cruzarnos la laguna hacia las enramadas donde acamparíamos, parecía no importarle otra cosa que meternos un buen susto tratando de volcar la lancha en repetidas ocasiones.

Algunos de mis compañeros de la carrera ya han estado en ese lugar. "Playa para grifos" es el nombre coloquial. Los pros y contras escuché durante los últimos días que pasé en la escuela antes de comenzar la travesía.

Como buenos cuates, las recomendaciones no faltaron. Un candado para la casa de campaña, repelente de moscos, que me pusiera abusada con la cuenta de lo que consumía y sobre todo, que en ese lugar habría mucha hierba qué quemar. No faltó nada de lo mencionado.

Ya armado el campamento algunos de los asistentes preguntaban por la mota y por el vendedor de hongos alucinógenos y demás. El Chepo ofreció llevarnos a buscar hongos. Él decía que no los traía pero que nos llevaba al lugar donde se hallan. Algunos se desanimaron con la idea, otros la pensaron un rato más.


El día transcurría y una oferta hizo que pronta tomara mi cámara y me uniera a una excursión por los manglares cercanos a la isla. Nuestro amigo lugareño era el guía. Todo comenzó tranquilo, clic aquí, clic allá...Debo confesar que me hace falta un poquito más de habilidad con la cámara. Ser más rápida con el enfoque y al disparar.

En el trayecto hubo un momento en que la lancha encayó. El Chepo nos pidió amablemente que nos bajáramos a empujar. Bueno, qué le pasa a este tipo, pensé. Todavía de que maneja horrible, nos quiere poner a desencayar la lancha. Además se dá el lujo de decirnos que nos va a llevar a un lugar donde, según él, está bien peligroso pero bien bonito. Claro, todo esto siempre y cuando ya no haya más contratiempos; el nivel del agua está bajísimo. Seguramente hará su agosto con nosotros cuando estemos allá....Agh, y yo para colmo no sé nadar.

A mis acompañantes no les importó mi argumento y mucho menos les pareció mi decisión de quedarme en el bote mientras ellos empujaban; tuve que saltar al agua para ayudar. Que no se haga un hoyo donde pise, que sea rápido, que no me ahogue, imploraba al cielo. Poco a poco iba subiendo el nivel del agua. En un instante, el grito de súbanse a la lancha fue mi salvación. Pero no duró mucho, nuevamente encayamos. Ya cuando me estaba resignando a bajar de nueva cuenta, la orden sólo fue para los hombres. Uff, respiré... como dice mi abuelita, suerte de la que no se baña jajaja.

Ya rumbo al manglar, el Chepo se dió cuenta de lo imposible que resultaría hacer tal expedición. Así pues, sugirió que buscáramos los hongos. Bueno, eso está mejor, dije. Pisaremos tierra firme.

Qué irónico, tanto que el gobierno del país hace en contra del narcotráfico, tantas toneladas de marihuana que queman a diario nuestras fuerzas armadas, tanto, tanto, tanto... y yo traspasando propiedad privada y con un tío que no hace mas que estirar la mano para conseguir hierba y de la buena (eso dicen los expertos).

Encontramos los hongos. Subimos de nueva cuenta a la lancha y esta vez, de regreso, nos acercamos al otro extremo de la playa, donde también encayamos. Ni tarda ni perezosa, decidí hacer el resto del recorrido a pie. Unos cuantos secundaron la idea y el resto siguió empujando para llegar por el lado de la laguna.

Caía el atardecer y con cámaras en mano (la digital y la mecánica) el show de luces y colores comenzaba. Durante la noche los tambores no se hicieron esperar, bailé cual aborigen; el calor de la fogata, el de la noche, hizo de mi cuerpo un danzante entre lenguas de fuego y ritmos africanos.

Al día siguiente la experiéncia fotográfica esperaba por nosotros....

Continuará...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff Pili
Todavia le dicen asi ??
Ese re-moto lugar del planeta tiene un titipuchal de recuerdos para mi copiloto y para mi.

Ahhh, me mandaste al pasado en la maquina del tiempo (al parecer al post se le pego un poco de hongos, u know).Godd to know it still exists.

http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

Yendi dijo...

En donde queda Pily???

Los hongos me recordaron la canción del tri :S

K dijo...

Uff, a mi tmbn me has mandado en un viaje en la maquina del tiempo...
Que tiempos mozos de juventud. Esa playa, esa laguna, los hongos y la mota era lo suave...algunos se echaban sus "nevados"...yo era medio fresa, tuvimos que pasar penurias hasta para ir al baño.
Seria bueno regresar...ahora que ya se que mis neuronas no estan destinadas a ganar una medalla Fields, talvez le entre a los hongos y demas! (Pls, don't disclose it's location, let's keep it a secret)
K

Zereth dijo...

Buena la crónica y creo que estás en la lucha, a quemarlo antes que otros se envicien.


Espero la reseña fotográfica.

Saludos

Miss Neumann dijo...

me urgen unos días en la playita! pero sin el chepo

Iliana dijo...

Qué bonita playa, lo que más me gustó de lo que han hecho hasta el momento es lo de la danza con ritmos africanos y a la luz del fuego. También espero más fotos :D

Ricardo Arce dijo...

Y no me llevaste ingrata, ojeis, mal amiga, amante de quinta... Lo pior es que ni nos conocemos, espero la otra parte (osease la que continua de lo que dejaste dicho).

RGalindez dijo...

Excelente relato, realmente te transporta.

Son mágicas las playas donde no requieres más que de la naturaleza, la hopitalidad de los lugareños y una buena compañia para vivir a plenitud esos momentos.

PD. Es la primera vez que entro a tu blog, me gusto mucho. Te felicito. Muy buen gusto para el cine, comparto contigo el gusto por Subiela.

la brava dijo...

Pero qué envidia de viaje, quien pudiera, la foto es preciosa y has narrado la exploración con tanto detalle que ha sido como un recorrido virtual, tienes más fotos ? qué belleza....

Pilar Nieto dijo...

Patito.com: así es, existe y con todo y viajes incluídos!

Yendi: María Sabina es de Oaxaca...

K: pues si quieres organizamos una excursión, además de las natas... ya sabes, yo más que puesta!

Zereth: legalización, legalización jajaja :P Ya tuviste la primicia de las fotos, no te podrás quejar :D

Miss neumann: Pues el fin de año es un buen pretexto!

Blanca F.:uy si te contara!!! jejeje Ya está la 2da parte!

Él:shhh tengo una reputación que cuidar

RGalindez:Gracias por tu visita y bienvenido al blog!!! Espero tenerte de vuelta...
Y sí, lugares mágicos en este México hay muchos... habrá que cuidarlos.

La brava: Claro que hay más fotos, estas son con la cámara digital... tengo que esperar a mi siguiente clase en el laboratorio para revelar las de la práctica.

Gracias a todos por sus comentarios

Saludos

Pily