lunes, 22 de octubre de 2007

Crónica de una tarde esperando al turibus.

Hacía mucho tiempo que no visitaba el centro en domingo. Ayer tuve la oportunidad de hacerlo nuevamente y me volví a enamorar de mi ciudad. El centro tiene la capacidad de deslumbrarme con algo nuevo cada vez que voy. Creo que con todo lo que ya he visitado, con todo lo que he caminado, ni así puedo decir que lo conozco por completo.

Salí por el metro Allende, caminé un par de cuadras, hice algunos menesteres con mi madre y decidimos aprovechar el resto de la tarde caminando por ahí. La verdad es que tenía mucha curiosidad por ver las calles recién liberadas de ambulantes, pero no fue posible, nos entretuvimos en muchas cosas.

Unos días antes había leído en el periódico que el Turibus haría el recorrido gratuito durante el fin de semana. Ni tardas ni perezosas caminamos hacia el Hemiciclo a Juárez para esperar el siguiente autobús. Por fin podré ver el centro en todo su esplendor, pensé. Estaba muy emocionada pues sería mi primera vez y qué mejor escenario que mi adorado zócalo capitalino.

Llegamos a la parada. Había por lo menos 100 personas delante de nosotros. Ví la fila y no me importó. Estaba decidida a hacer el recorrido, mi primera experiencia doble-decker. No habían pasado ni 15 minutos cuando llegó el primer camión. Una amable guía de turistas explicaba a grito pelón: ¡Nomás es un recorrido de 30 minutos, de aquí al zócalo y de regreso! El recorrido completo se paga. Este turibús sólo subirá a 52 personas nada más.

La mitad de la fila inicial fue la afortunada. Los restantes comenzabamos a armarnos de paciencia en lo que llegaba el siguiente camión. Radio pasillo no se hizo esperar. Que si era gratuito nada más por este fin de semana, que si sería permanente, que uno de cada diez turibuses era el que hacía el recorrido... En ese momento fue cuando mis orejas se alzaron cual antena temiendo una espera de más de dos horas nomás por cumplirme un caprichito. Mis dudas se disiparían con el siguiente "rojito".

A los 15 minutos se escuchaba música de swing. Un "rojito" venía seguido de un camión escolar, de esos amarillos, lleno de gente vestida de fantasía. Se detuvo frente al Hemiciclo dando paso a un show de malabaristas, acróbatas y zanqueros. La gente se arremolinó y los niños miraban emocionados a los artistas. Nosotros enfrente, disfrutábamos de la música que nos llegaba.

De pronto, unas cabezas de rubios cabellos se asomaron del techo de otro rojito que recién se estacionaba frente a nosotros. Ya había pasado media hora desde el anterior. Se abrieron las puertas y ni tarda ni perezosa mandé a mi corresponsal a confirmar y/o desmentir los rumores.

Con cara de desánimo y una seña de vámonos, mi corresponsal me decía que sólo un camión estaba destinado al recorrido gratuito. Que apróximadamente en otra media hora pasaba y si no, pues lo que se tardara. Me decepcioné. Salí de la fila y echamos a andar rumbo a nuestro hogar.

Después de una escala técnica y un reajuste de ruta, volvimos a pasar por el Hemiciclo 30 minutos después. La fila que habíamos dejado seguía igual, la gente que esperaba se veía molesta, cansada pero al pie del cañón.

Mi madre y yo platicamos entonces de las ventajas y desventajas de la gratuidad del servicio. Hay quienes no tienen dinero para pagar un viaje y, aunque sean unas cuadras de recorrido, el hecho de poder hacerlo representa algo grande, decía ella. Yo por mi lado, presumiendo de mis cualidades monetarias jejeje, compraría el boleto gustosa.

De repente sentí como que el gobierno nomás pan y circo nos dá, luego dije pues mejor no me quejo y lo aprovecho jajaja Total, después cuando haya cambio de jefes de gobierno, quién me asegura que estas cosas sigan sucediendo... Hasta ganas de sacar mi bici para recorrer Reforma me dieron jajaja.

Mi domingo terminó. Sigo con las ganas de pasear en turibús... Mi ruta comienza en el auditorio, hace parada en la Condechi en orden de satisfacción al paladar gourmet y para finalizar, el recorrido con el atardecer en mi cabeza. Claro, cámara en mano como cómplice de mis andanzas.

10 comentarios:

Zereth dijo...

Mhhh definitivamente prefiero ahorrar y pagar el viaje.

Aunque tengo mis dudas sobre la gratuidad, ya que según entendía el turibus es de una empresa privada. Tal vez hicieron algún convenio para pasear a algunos gratis y obviamente aplican restricciones, de las que no se entera uno a tiempo.


Saludos diableca

Anónimo dijo...

Qué mala onda... eso no se hace. Si dicen que es gratis, entonces es gratis sin payasadas. Si no pueden hacerlo gratis, sólo se están haciendo mala leche entre la gente que con toda razón se va a sentir chamaqueada.

Todo esto me suena a una estrategia de publicidad mal planeada. No sé si de la empresa que opera el turibús, el gobierno de la ciudad, o ambos.

Pero booooooo.

(eh, velo por el lado bueno: las mejores fotos siempre salen a ras de tierra)

Iliana dijo...

A mí también me gusta mucho caminar por el Centro. Cada vez que puedo me lanzo a recorrer esas calles con tanta historia.
Sí me he subido al Turibús, pero eso fue hace como 2-3 años y costaba 100 pesos, es un hermoso recorrido, muy agradable y más cuando te sientas arriba.
Definitivamente eso de la "gratuidad" del servicio es puro "atole con el dedo", ni más ni menos

Anónimo dijo...

Pues si, se dice y se cuenta que el DF es bonito y tiene muchas cosas que ver...yo la verdad prefiero seguir viva.

Y de que quiero ir, quiero ir... como no ! Pero estoy esperando el tiempo en el que la cuidad este libre de chilangos... o sea, el dia del Juicio Final.
A ver si un dia se me hace visitarla.

http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

Ricardo Arce dijo...

Ah! La Zareth le quitó lo divertido a la gratuidad.


Pero te faltó usar sombrero de palma y camisa hawaiana, de esas floreadas.

¿No viste las alebrijes gigantes (mojigangas) el sábado?

Abrazos

Miss Neumann dijo...

yo quiero irme de pinta y subirme al turibus!

Pilar Nieto dijo...

Zereth: lo de la gratuidad igual lo desconozco. El chiste es que ni es tan gratuito jejeje.

César: jajaja escucharé tus sabios consejos... a ras de tierra mis fotos.

Vuelvo a repetir... puro pan y circo.

Blanca F.: Ah! si, el centro y sus delicias ¿qué no?

Seguramente la onda free-rojito dejará de serlo muy pronto.

Él(ricardo): No, no ví mojigangas... Resulta que fuí el domingo...

Miss Neumann: Pues tú dirás... it's up to you! :D

Saludos a todos

Pily

la brava dijo...

Se muy bien de lo que hablas ya que yo he estado en el otro lado, en mi caso guia turistica del turitren!! y no veas la semana que pasé cuando se puso gratuito, grandes colas de gente que aburridas de esperar ante la marabunta se quedaban sin su recorrido gratuito, pa que luego solo disfrutaran los amigos o familias de...una pena, y eso que yo me comia toda la bronca por estar dando la cara..espero que haya más suerte la proxima! besos

Anónimo dijo...

Q paso Pily! y aun crees que la luna es de queso? Y la neta q mal pex, pero la verdad es que yo de las veces que eh ido al dfecto me camino todo la ultima vez del zocalo a las bellas artes y de ahi al monumento a la revolución! Y aun hay mas que ver! cuidese a ver si pasas por mi site!

david santos dijo...

Por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.