miércoles, 3 de octubre de 2007

Bendita Sociedad

Su nombre es común, por respeto no lo diré. Su historia también es común por raro que parezca. Ella se siente mal, la gente que la rodea la mira compasivamente y la juzga. Ya se quedó, dicen algunos, siempre será su eterna enamorada, dicen otros. Pero ella se siente a gusto, no necesita más por el momento.

Hubo un tiempo en que planeaban casarse. Los trámites estaban muy avanzados y era el día en que se presentarían ante el párroco para las pláticas prematrimoniales. Él nunca llegó. Allí fue el acabose ¿el pretexto? Se dio cuenta que no era tiempo pues su familia estaba primero. Su relación se fue a pique y después de un tiempo y miles de peleas en medio, continúan juntos.

Para ella, hoy lo que pesa es la opinión de los demás, la forma en cómo se siente criticada y juzgada por parte de familiares y amigos. A pesar de ser joven, siente que los años la empiezan a traicionar. Que su momento no llega y la incertidumbre de saber si algún día formará su propia familia le quema el pensamiento.

Ella ha decidido darle tiempo al tiempo, que las aguas sigan su curso y "que sea lo que Dios quiera" pero la gente alrededor la pone entre la espada y la pared.

¿Cuántas veces no hemos escuchado la misma historia o similares? Nuestra sociedad llena de tabues y mitos horribles pueden hacer muy miserable la vida de muchas personas.

A ella la presión social le ha venido minando su proyección de vida, sus planes actuales ya no tienen tanta fuerza como hace unos meses y todo gracias al hecho de que su vida amorosa no resultó viento en popa.

¿Qué tiene la sociedad en contra de aquellas mujeres que decidimos no casarnos o no tener hijos o simplemente tener una relación de noviazgo entera? ¿Acaso no es concebible que una mujer no sea el fin del guerrero como decía Zaratustra?

Una mujer no es más por ser esposa que por ser soltera y feliz. Una mujer no deja de serlo por tener un vientre enjuto (ja, me sonó a diálogo de película de Sara Garcìa), pero es la verdad. Mis respetos para quien decide no tener hijos para no sobrepoblar el mundo o, como dice una de mis amigas, quiso tanto a sus herederos que decidió no tenerlos.

¿Es necesario demostrar nuestra capacidad gestacional o nuestra capacidad en las labores domésticas para mantener un status por lo menos pasable dentro de la mexican society?

Para mí vale más aquella que, por convicción propia, marca el camino de su paz mental en vez de la que sucumbe a las necesidades de una sociedad por demás machista y llena de prejuicios morales solo por no sentirse marcada y abandonada.

7 comentarios:

Iliana dijo...

Hola, hace poco comencé a leer tu blog y me gustó... éste es mi pirmer comentario y es porque me queda como anillo al dedo. Creo que me conoces porque hablaste acerca de mí, me sentí plenamente identificada y concuerdo contigo, la sociedad presiona a veces demasiado y la gente se siente libre de juzgar y opinar sin darse cuenta de que las palabras pueden lastimar o porque no ven tus circunstancias y lo que una desea.

Pilar Nieto dijo...

Blanca Figueroa:

Bienvenida al cafè. Me da gusto que te hayas animado a participar!!! Espero nuevamente tu visita y tus comentarios!

Realmente es triste que te juzguen pero no por eso vamos a agachar la cara. Al contrario, sacarle provecho a nuestra situaciòn y demostrarnos (y por consiguiente proyectar) cuàn beneficioso es la actitud que tenemos ante la vida. ¿no lo crees?

que digan misa... Sè feliz!

Besos

Pily

Zereth dijo...

Diableca, para mí hay muchas cosas qeu no tienen que ser, decidí jugar como mejor me parezca y apuesto mis sueños por lo que creo. Ni casarme ni tener hijos han sido una meta que debía cumplir, pero lo que sí cumplo es que lo que hago lo realizo con todas mis ganas, hasta que tenga otro plan y otras motivaciones.

Besos

la brava dijo...

Otra que se siente identificada.
Llevo 8 años de relación no quiero casarme en absoluto porque no me hace falta, ni he pensado en tener hijos en un futuro inmediato porque no me apetece ser madre y prefiero dedicarme a mi misma por más tiempo.
Y en todas las reuniones me clavan preguntas como agujas acerca de mi relación, y cuando te vas a casar, deberias pensar en tener hijos, por que no te apuntas a un curso de cocina, te veo muy verde..
Mujer no significa chacha, esposa, madre aunque puede significar eso para muchas personas, mujer es persona, es un ser individual con sus metas, sus ideas, sus libertades, y aún nos encontramos con ciertas sombras a nivel profesional o en nuestra vida diaria que realmente me molestan.
Parece que hay que ir cumpliendo ciertas metas en un rol predeterminado asociado a nuestro sexo, lo siento, no me apetece.

Detective en apuros dijo...

Pero esque todo esto no es ni tan necesario de subrayar...

El lugar en la sociedad lo tiene la persona, no la mujeresposamadrechacha ni el hombrepadrecazador.

Y si la sociedad no lo hace, pues que le den por lo oscuro.

Ya por supuesto, los papeles que cada quien juegue deben ser en acuerdo con pareja, familia y amigos, pero el derecho de autodeterminación individual no tiene porqué verse presionado por terceros. ¡No señor!

Anónimo dijo...

Soy otra más que pertenece a ese amplio mundo de mujeres solteras, yo he estado a punto de casarme en tres ocasiones (ya mis amigos me denominaron Novia Fujitiva), existen muchas razones por las cuales no concrete ese lazo, senti que no era mi momento, no estaba preparada o simplemente no era el hombre el cual esperaba.

Lamentablemente este tipo de comentarios es lo que ha llevado ultimamente a que existan mas separaciones, más mujeres y hombres infelices.

Sí bien cada vez que me realizan este tipo de comentarios aunque parezca sarcasmo les digo es mi vida, soy feliz así, amo mi libertad, y eso no significa que descarte una pareja o hijos, pero cuando me sienta preparada para ello lo haré, no voy amargar la vida de un hombre por prejuicios sociales o traeré al mundo a un niño a que sufra mis frustaciones, ante todo lo que mas deseo es que la gente que me rodea sea feliz, pero para ello debo serlo yo primero.

Y al carajo con lo que opinen los demás es mi vida y punto.

Pilar Nieto dijo...

Zereth: Nada está escrito, todo va tomando vuelo al paso de los días y las decisiones propias.

La brava: jaja, y al que le guste... y al que no, puede mirar hacia otra parte! Salud!

Detective en apuros: Bienvenido al café y muchas gracias por tu comentario!

Es cierto, las decisones particulares por eso lo son. Lástima de la gente que hasta lo que no come, le hace daño.

Chilosa: Y con el viaje demostraste más que autosuficiencia...

Viva el libre albedrío!!!

Saludos a todos

Pily