martes, 5 de febrero de 2008

¿La Mejor? ¿Para quién?

Supón que viajo en microbús, supón que son las 2 de la tarde y el chofer de la unidad enciende la radio en una estación que se sintoniza en el 102.5 Mhz del FM, supón que es hora de las noticias y comienzan las cortinillas del programa. El título "Duro y a la cabeza" ¿suena fuerte no? Supón que te mantendrás informado durante el tiempo que tu trayecto dure... supones mal.

El programa es la versión radiofónica de La Prensa, El Metro y Alarma juntos. Lejos de informar, este noticiario cae en lo arrabal (cheque ud, no dije vulgar) del lenguaje y peor aún, pierde todo estilo en la forma noticiosa. Para empezar es estridente. Una voz queriendo sonar demasiado alarmante da los titulares del día, que si un baleado en Iztapalapa, que si se abrió un hoyo en la tierra. Bueno, esos podrían ser los titulares de hoy... pero ¿qué sucede cuando se habla sólo por hablar?

En este programa de wey no se bajan los locutores, las voces de "las ardillitas" integran el equipo de trabajo. Chistes malos y horrendos, notas sin importancia, etc. Entiendo perfectamente que la estación, cuyo repertorio musical es el grupero, emita programas así con el fin de llegarle al público popular, pero ¿Es necesario vender palabrería para mantener el rating en un programa radiofónico? ¿Es necesario seguir aumentando el uso del doble sentido en nuestro ya pobre lenguaje así como aumentar vocablos que salen "sospechosistamente" de la "habilidad mental" de unos cuantos? Diganme intolerante pero la verdad, por eso estamos como estamos.

Durante los cortes de esta emisión, el slogan utilizado refiere al programa como irreverente. Bueno, corríjanme si me equivoco. Una cosa es ser irreverente y otra ser verdaderamente vulgar (sí ya repetí muchas veces esta palabra, pero mis vocablos se me acaban con tanta tontería). No es por despreciar a las clase obrera pero haga usted de cuenta que al albañil o al limpiavidrios de la esquina le dieron un micrófono y se dedica a dar notas así nomás por darlas. Un ejemplo, supongamos que Rosario Robles dió una nota importante durante el día. Bueno, pues los "reporteros" de este programa entrevistarán a Rosario y cuando en cabina les pregunten quién es la persona a la que entrevistaron, se limitarán a responder con un "no sé pero está bien sabrosa..." ¡Toinggg!

De por sí no nos informamos, hablamos mal... y encima fomentan la ignorancia con programas así... ¿A dónde llegaremos?

8 comentarios:

Miss Neumann dijo...

ya me dieron ganas de escucharlo, que morbosa verdad?

Zereth dijo...

Afortunadamente puedes escuchar otra estación, la tolerancia no implica chutarse programas de mala calidad, ni leer/escuchar/ver barbaridades de gente que poco se ocupa en mejorar o aumentar sus conocimientos.


Y va para la radio y otros medios.

Besos

Cl@udette dijo...

ES DECEPCIONANTE DARNOS CUENTA QUE EN LUGAR DE FOMENTAR CULTURA, CADA VEZ ES MAS COMUN EL USO DEL LEXICO INDEBIDO TANTO EN PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION COMO EN LA MISMA PRENSA ESCRITA.....ME PREGUNTO DONDE QUEDO AQUELLO DE "LEER ENRIQUECE"....AUNQUE COMO DICE ZERETH AUNQUE NOS QUEDAN ALGUNAS OPCIONES PARA PODER EVITAR CAER EN SEMEJANTE VULGARIDAD

SALUDOS

RGalindez dijo...

Pienso que hay programas que realmente denigran a la persona, porque consideran que quien los escucha no tiene un poco de inteligencia o por lo menos fomentan que la vaya perdiendo poco a poco.

Yo nunca he coincidido con el argumento de que cada persona es libre de ver y escuchar lo que quiera, por lo tanto las opciones que se le den no requieren de algún tipo de censura. Las personas tendemos a consumir lo sencillo, lo que alimente nuestro morbo, lo que nos haga pensar menos; no siempre escogemos lo que nos haga mejor o lo que nos deje algo positivo; por ello los medios venden tanta basura porque saben que será sencillo captar la atención de muchas personas. En donde queda el sentido social de los medios?, mientras más ignorancia haya en la sociedad más sencillo será seguir vendiendo cualquier cosa.

Ricardo Arce dijo...

Pues depende pa' donde iba el micro.... Uno similar que tenía esa estación me llevó al WTC.

Anónimo dijo...

Pues igual y uno de ellos podría llegar a ser presidente de la República. Digo, solo por el hecho de decir tonterías.

y pa tonterias, esta.
Cito:

""Estaba entrando la luna llena, pero también estaba en el punto más cercano a la tierra de su órbita.

"Esto que parece simplemente descriptivo tiene que ver con lo que ocurrió en Tabasco, porque eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna, en esa, precisamente, luna llena y en su posición más cercana a la tierra, combinado con el Frente Frío número 4, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudieran desembocar al mar"

Felipe Calderón, Presidente

Pasando a leer.

Iliana dijo...

Qué flojera, no sé por qué se molestan en hacer un noticiero, mejor que sigan con su giro de poner sólo música.
Ojalá que nunca me toque escuchar ese tipo de programas porque me transporto mucho en microbús. :-s

Cometa dijo...

La diversidad no siempre genera calidad. Y por desgracia asi encontramos en todos lados ... pero porque molestarnos en escucharlos, mejor cambiemos de estacion o simplemente pongamonos nuestros audifonos y a escuchar lo que realmente nos gusta ;)

Prometo postear pronto :S

Cometina