sábado, 17 de febrero de 2007

Experiencia Religiosa

El lunes pasado andaba con mi madre en ejército nacional. Deambulábamos hablando de la vida y la inmortalidad del cangrejo. Poco a poco nos fuimos acercando a la entrada de una pequeña tienda en donde, en el aparador, mostraban artículos como candelabros de 7 brazos (menorah), kippas, etc. Por pura curiosidad entramos a dicho local en el cual fuimos recibidos por una fría mirada que más que darnos la bienvenida nos decía algo así como quienes son ustedes, que buscan aquí.

La vendedora era una mujer blanca que vestía como judía ortodoxa. El cabello cubierto con una mascada, falda larga y suéter oscuro. En la tienda solo se encontraba otra persona, además de nosotras, que no era judío.

Empezamos a recorrer la tienda y reconocí muchos artículos usados en ceremonias judías como por ejemplo, la manita que usan los rabinos para leer las escrituras, la cajita que se ponen en la frente los hombres dentro de la sinagoga, las menorahs (o candelabros usados principalmente para la celebración del Hanuka o año judío), libros en hebreo como la torá o el talmud, etc. y a cada paso ese par de ojos que nos recibió parecía escanear nuestros movimientos.

No puedo negarlo me sentí intimidada, como si fuera una ladrona o como si quisiera apropiarme de algo que no me corresponde. Despues de un rato de mirar e intentar conocer un poco más nos retiramos, pero la sensación de sentirme extranjera nunca se me quitó.

Ya en la casa me puse a pensar en lo que son los judíos, en su forma de ser, su manera de sentirse contra el mundo o que el mundo está contra ellos.

Bueno, el caso es el siguiente. Me molesta bastante que crean que yo también quiero ser judía o que lo intento con el simple hecho de entrar a la tienda. Eso no sucede así.

Siempre he pnsado que no debes actuar como lo que no eres, es decir, con la experiencia que tuve en la tienda quedó claro cual es mi lugar, no soy judía. Entonces me puse a pensar en todas las experiencias religiosas que he tenido al respecto. Alguna vez me quisieron convencer que ser testiga de Jehová era lo correcto, otra más que los judíos mesiánicos "rules"... a ver, a ver. El chiste es que ambas coinciden en algo tienen como base la religión judaíca y peor aún actúan como judíos ortodoxos. Realmente no entiendo.

La religión se lleva en el corazón, la religión no es más que una gran lista de reglas de vida que hacen que el hombre sea una mejor persona, que tenga paz y salud mental y sobre todo, que se sienta feliz.

Pero de eso no se trata, no se vale colgarse de las bendiciones de los demás para que a uno le toque. En mi caso creo que la salvación es personal. Si decido seguir las costumbres de alguna religión en particular será por que soy feliz llevando en mi vida ese orden.

1 comentario:

Zereth dijo...

:D bueno, en algo sirve leer historia de judíos, y explicar por que varias religiones podrán tener algunas similitudes.


Mmm no te interesa una secta? "Diableques dejando de ser anónimos", o con el nombre "Empiece a Gozar"? jaja aunque tal vez confunda al público y parezca anuncio de preservativos, jajaja.


En fin, concuerdo que hay que ser sensato, y las cuestiones de Fe son personales. Podría haber tantas religiones como humanos habemos.

Saludos
Zereth